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(LIBRO) Ecologizar la educación y formación técnica y profesional. Guía práctica para centros e instituciones

12 Noviembre 2018/UNESCO

Esta Guía está concebida para ayudar a directivos y profesionales de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) a mejorar su comprensión y aplicación práctica de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), empleando un enfoque global institucional para ecologizar sus respectivos centros. La Guía asume el objetivo del Centro Internacional UNESCO-UNEVOC para la EFTP, que ordena ayudar a los centros de EFTP a afrontar
la transformación educativa. Este objetivo concuerda con los principios que defiende el Centro Internacional desde 2011: aplicar reformas capaces de responder al doble desafío del desempleo juvenil y el déficit de capacidades en el ámbito de la sostenibilidad dentro del sector de la EFTP. Dichas reformas deben estar basadas en transformaciones globales y coherentes de los centros educativos, más que en fragmentos aislados de cambios sectoriales que carezcan de visión a largo plazo. La Red UNEVOC –una plataforma global de instituciones y centros de EFTP en los Estados Miembros de la UNESCO– está a la cabeza de la oferta de respuestas estratégicas para transformar la EFTP en los Estados Miembros, pues diversos países se comprometen cada vez más a idear soluciones y dar respuestas adecuadas para limitar las emisiones gaseosas de efecto invernadero y reducir la huella carbónica y ambiental resultante de las actividades humanas. Por este motivo, UNESCO-UNEVOC apoya primordialmente a las instituciones ya integradas en la Red, esperando que puedan servir de multiplicadores para difundir conciencia y educación, incrementar las respuestas formativas y
surtir efectos positivos sobre agentes educativos, comunidades, empresas e industrias para crear prácticas más responsables, particularmente en los sectores con mayor impacto sobre el medio ambiente.

Los procesos y ejemplos orientadores que presenta esta Guía ilustran la travesía sistemática hacia el empoderamiento de instituciones y centros de EFTP para adaptarlos a las necesidades evolutivas de la economía ecológica y de las sociedades digitales y sostenibles. Cuando ecologizar se convierte en prioridad nacional, será necesario que los centros de EFTP apoyen un progreso transicional que sustente dicho esfuerzo. Los empleos actuales o
potenciales que genera la transición hacia la economía sostenible son eje central de la agenda institucional de ecologizar. Pero no debe olvidarse que ecologizar centros e instituciones de EFTP –que a menudo afrontan cuestiones muy básicas y una lucha cotidiana para promover la EFTP– hará además más atractiva la EFTP para alumnos, comunidades y empresas mediante el fomento de competencias profesionales sostenibles. Preparar a la
población activa no sólo para los empleos hoy existentes sino para futuros empleos es también otra razón para reforzar la educación ecológica. Esto requiere un cambio de mentalidad y una conciencia de los conocimientos, competencias y actitudes sensibles a la situación y desarrollo ambiental, económico y social.

La presente Guía está dividida en dos secciones y describe cuatro etapas clave: comprensión, planificación, implementación y evaluación/control. Propone diversos elementos básicos para ayudar a directivos de la EFTP y sus equipos a comprender la escala, el alcance y los pasos clave que serán necesarios para ecologizar centros y programas. La Guía explica la necesidad de la sostenibilidad educativa y sus ventajas institucionales. También
expone los elementos básicos de una argumentación y estrategia previas a la implementación. Esboza también los elementos clave para crear un plan institucional de ecologizar con objetivos a corto, medio y largo plazo. La Sección 2 analiza pasa a paso sugerencias para implementar, crear y evaluar los procesos de ecologizar. Por último, la Guía incluye consejos y sugerencias para ayudar a los centros o instituciones a consultar otros recursos.

Descargar aquí: http://unesdoc.unesco.org/images/0026/002654/265493s.pdf

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