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La Formación Docente Inicial en Venezuela: I Estado del Arte 1991-2016

Por Luis Peñalver

De manera general, un estado del arte permite calibrar el recorrido de las diversas creaciones sobre un tema, en un tiempo y un espacio determinados, para apreciar sus delimitaciones, énfasis, regularidades, propuestas, críticas y perspectivas, entre otros aspectos. Al final, se trata de tener una síntesis para seguir avanzando, por vía de la construcción discursiva –esencialmente publicada- con las aportaciones necesarias al tema de trabajo.

En el presente caso, el Dr Luis Peñalver nos entrega con este texto elaborado como parte de la investigación que OIREPOD realiza sobre Formación y Carrera Docente,  un estado del arte sobre la formación docente inicial en Venezuela: 1991-2016, realizado para apreciar, de manera directa, las contribuciones que al respecto han realizado investigadoras e investigadores, tanto de Venezuela, como de otros países de América Latina y el Caribe.

En su estudio, para la amplitud de la mirada en futuras investigaciones o investigaciones en proceso, análisis y toma de decisiones, también se incluyen obras valiosas, referidas, por una parte, a la formación docente inicial, en las cuales, por razones de definición teórica o metodológica y decisión institucional, no se incluye a Venezuela; y, por la otra, a la educación. Este segundo escenario, va desde 1965 hasta 2016.

A continuación el texto completo: i-estado-del-arte-de-la-formacic3b3n-docente-en-venezuela

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