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El Derecho a la Educación en las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores

En el marco de la campaña que impulsa la Red Global/Glocal por la Educación con apoyo del OIREPOD, sobre el Derecho a la Educación de niños(as) y jóvenes en conflicto penal, iniciamos la socialización y divulgación de diferentes instrumentos internacionales creados al respecto, entre los que destaca el convenio de Beijing  de 1985 sobre Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores, las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad (Reglas de la Habana, 1990) y a las directrices de Riyadh 91-92 referidos a la directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil.

Reivindicando a la Educación como derecho humano y conociendo el lugar que la educación tiene como vehículo transformador de realidades y por ende en los procesos de reinserción social de niños, niñas y jóvenes que se encuentren institucionalizados por situaciones de conflicto penal, desde el OIREPOD apoyamos a la Red Global /Glocal por la Calidad Educativa en el desarrollo de la investigación regional de carácter descriptivo que nos permita develar el estado de las políticas y prácticas que garanticen el derecho a la educación de niños y jóvenes institucionalizados en conflicto penal con la Ley ,en cuatro países a saber: Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Este estudio del que esperamos posteriormente desarrollar una segunda etapa en el contexto de Iberoamérica y luego a nivel global, ya ha iniciado una primera fase de carácter documental que permita la realización de un marco conceptual a partir del análisis de la normativa internacional referente a la protección de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados en conflicto con la ley, y de las políticas existentes al respecto en los países participantes en el estudio.

Por ese motivo, iniciamos la socialización y divulgación de los instrumentos que desde ya forman parte de la fase documental de este estudio.

Conozcamos a continuación el primero de estos instrumentos haciendo clic en el siguiente enlace: Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores

Imagen tomada de: http://cosecharoja.org/wp-content/uploads/2012/08/menores-300×243.jpg

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