05

Mar

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Alrededor de 100 jóvenes de distintas regiones de todo el país participaron en la actividad que el 23 de febrero se realizó en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en conmemoración de las celebraciones mundiales del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

Para Carolina Vásquez Soto, Ministra del MICITT esta fecha es muy importante. “Estamos trabajando juntas por un mismo camino, el de la ciencia y la tecnología, y en un mundo más equitativo. En el Ministerio estamos convencidos en cuanto a sembrar esperanza, con el fin de   potenciar el talento que hay en las jóvenes, mismas que van a romper los estereotipos de género que han invisibilizado el papel de la mujer en la ciencia y tecnología en Costa Rica y en el mundo por mucho tiempo” destacó la Jerarca.

La actividad permitió un intercambio de testimonios de jóvenes y mujeres que se desempeñan en áreas científicas, tecnológicas e ingenieriles, quienes contaron sus experiencias personales, su desempeño y retos, así como desafíos para trabajar en estas áreas. Permitió además visibilizar los aportes de las mujeres al desarrollo del conocimiento científico, generando referentes para futuras generaciones y buscar el cierre de brechas de género en la ciencia.

“La ciencia y la tecnología son muy cercanas a mi corazón. Tuve el ejemplo de mi mamá y mi abuela, eso fue el comienzo de todo. Mi apoyaron en el colegio y con mucho estudio logré participar en distintas competencias de Química” dijo Jennifer Calderón.

Ángela García, Ingeniera Industrial contó sobre su experiencia y destacó que sus aportes no la han limitado para tener una hermosa familia, esposo e hijos.

Para la Asamblea General de las Naciones Unidas – quien proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia- “La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. En los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”.

Pilar Alvarez, Directora de la oficina Multipaís de la UNESCO San José, expresó que “Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería, hidrología, vulcanología, sismología, oceanografía y matemáticas son carreras que tradicionalmente han sido consideradas masculinas, lo que ha impedido que muchas niñas y mujeres se involucren en estas carreras que son altamente valoradas y remuneradas, dificultando que miles de mujeres contribuyan a alcanzar el desarrollo sostenible a través de la ciencia”.

El encuentro contó con el apoyo de la Oficina de la Primera Dama de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Pública, la Embajada de Estados Unidos, la Oficina Multipaís de UNESCO en San José, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad de Costa Rica, la Universidad Técnica Nacional, Fundación CIENTEC, la Academia Nacional de Ciencias, la Fundación Omar Dengo, Cooperativa Sulá Batsú, Aprender Haciendo, Sykes e Intel.

Para acceder al albúm de fotos, hacer clic https://www.facebook.com/pg/UNESCOsanjose/photos/?tab=album&album_id=1817794584906397

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *