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Ene

Derecho a la Educación de niños y jóvenes en conflicto penal: realidades en Latinoamérica.

En consonancia con el enfoque de derechos humanos vinculados a la calidad Educativa, para el 2017, la Red Global/Glocal por la Calidad educativa con el apoyo del Observatorio Regional UNESCO – IESALC de Reformas Educativas y Políticas Docentes en América Latina y el Caribe (OIREPOD), ha previsto el desarrollo de una investigación regional de carácter descriptivo que nos permita develar el estado de las políticas y prácticas que garanticen el derecho a la educación de niños y jóvenes institucionalizados en conflicto penal con la Ley ,en cuatro países a saber: Argentina, Colombia, México y Venezuela.

Con ello se espera conocer el cumplimiento de estos países a los acuerdos establecidos en el convenio de Beijing 1985 sobre Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la administración de la justicia de menores, y a las directrices de Riyadh 91-92 referidos a la directrices de las Naciones Unidas para la prevención de la delincuencia juvenil, entre las que resalta: “La creación de oportunidades, en particular educativas, para atender a las diversas necesidades de los jóvenes y servir de marco de apoyo para velar por el desarrollo personal de todos los jóvenes, en particular de aquellos que están patentemente en peligro o en situación de riesgo social y necesitan cuidado y protección especiales”.

Este estudio del que esperamos posteriormente desarrollar una segunda etapa en el contexto de Iberoamérica y luego a nivel global, tiene previsto desarrollar, por un lado, una primera fase de carácter documental que permita la realización de un marco conceptual a partir del análisis de la normativa internacional referente a la protección de las niñas, niños y adolescentes institucionalizados en conflicto con la ley, y de las políticas existentes al respecto en los países participantes en el estudio.

En segundo lugar se ha planificado el desarrollo de una fase de profundización prevista como trabajo de campo, consistente en la realización de entrevistas con académicos(as), investigadores(as) y ejecutores(as) de políticas públicas vinculados al tema, así como a niñas, niños y adolescentes institucionalizados en conflicto penal. Además de los datos surgidos en esta estrategia de profundización, se analizarán como una fase transversal, prácticas exitosas que garanticen o hayan garantizado el derecho a la educación a esta particular población, fase que a su vez será acompañada de una campaña de divulgación del derecho a la educación de los jóvenes institucionalizados que iniciaremos en Febrero de este año a través del portal http://www.otrasvoceseneducacion.org, las redes sociales y diversos medios.

Entendemos este estudio en el marco de los ODS de Naciones Unidas, especialmente asociado a su meta 4; aunque el Instituto internacional de Estadísticas de la UNESCO no haya definido ningún indicador asociado a este tema, hasta el presente.

Instituciones, investigadores(as) y educadores(as) interesados(as) en participar como partner de investigación de este estudio, a través de convenio establecido con la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa y OIREPOD, comunicarse con la Directora Ejecutiva de la Red, Dra Iliana Lo Priore y con ello concretar las gestiones para su aplicación en el país latinoamericano y caribeño en el cual se encuentren ubicados.

Datos de contacto: Ilopriore.oirepod@otrasvoceseneducacion.org, ililopriore@gmail.com

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