ANTECEDENTES

La creación del Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes OIREPOD surge como una primera y urgente conclusión de la investigación realizada en los años 2014/2015 y patrocinada por la Sociedad Venezolana de Educación Comparada SVEC y la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa.

IESALC / UNESCO ha incluido OIREPOD entre el número de observatorios que ya trabajan en diferentes temas relacionados con la educación superior en la región ALC.

La investigación, que se llevó a cabo durante el bienio 2014/2015, analizó cientos de entrevistas dirigidas a funcionarios de alto nivel y expertos famosos de la educación así como a líderes de las reformas educativas en todo el mundo. Se estudiaron también una serie de documentos importantes que se ocupan de las reformas educativas. Las primeras aproximaciones a los resultados muestran desarrollos desiguales en la región, con orientación convergente hacia la formación docente. La cuestión exige con urgencia estudios independientes y permanentes para permitir que las instituciones educativas nacionales e internacionales, así como los gobiernos de la región accedan y empleen análisis técnico útil y referencias destinadas a mejorar la calidad de las políticas de la formulación de la educación en la formación inicial y permanente del profesorado.

En primer lugar el Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes OIREPOD, realizará en el año 2017 y durante los años subsiguientes, más de cincuenta (50) entrevistas anuales entre reformadores educativos del más alto nivel así como a responsables políticos e investigadores en ALC, a lo cual se sumará la realización de encuestas regionales, estudio y análisis documental sobre "buenas prácticas" identificadas en el estudio. Se prestará especial atención a la identificación, estudio y promoción de experiencias pilotos y buenas iniciativas que se apliquen en contextos nacionales o locales.


Project: REPOD-OI. International Director: Luis Bonilla-Molina. Email: Lbonilla.oirepod@otrasvoceseneducacion.org Telephones: +58 414 1417014. +58 212 2860516. Associated Institution: UNESCO IESALC

Executive summary: The creation of the Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes REPOD-OI emerges as a first and urgent research conclusion currently sponsored by the Sociedad Venezolana de Educación Comparada SVEC and the Global/Glocal Network for Quality Education. IESALC/UNESCO has included REPOD-OI among the number of observatories already working in different topics regarding regional higher education in LAC.