• ACERDA DE

    El Observatorio Internacional de Reformas Educativas y Políticas Docentes (OIREPOD) es un espacio de estudio, monitoreo, seguimiento, investigación, formación permanente, acopio y generación de información para la reflexión y debate sobre el presente y devenir de las reformas educativas y políticas docentes en el ámbito mundial, bajo la coordinación del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la UNESCO.

    El OIREPOD genera una estructura de consultoría potente y accesible, para la formación, asesoría y potenciación de los procesos claves que demandan el diseño, gestión, valoración, transformación, comunicación de las reformas y políticas educativas internacionales.

    Por ello, el OIREPOD cuenta con el apoyo institucional de universidades que cobijan a las y los investigadores asociados y fungen como centros nodales del Observatorio.

  • ¿Cuál es el Objetivo General del OIREPOD?

    Analizar y divulgar las características y tendencias centrales de las reformas educativas en general y las del sector terciario en particular, con énfasis en los procesos de formación de docentes desde una perspectiva de cooperación Sur-Sur.

    El OIREPOD tiene como marco conceptual los mandatos de las Conferencias Generales y Regionales de la UNESCO en su relación con los procesos de transformación de los sistemas educativos y de la educación terciaria en particular, conforme a las expectativas, necesidades y aspiraciones de la sociedad y las potencialidades propias del sector universitario.

    El Observatorio OIREPOD procura ser una herramienta útil para la comprensión de las tensiones que generan los procesos de reformas educativas y su impacto en los procesos de planeación, gestión, implementación, monitoreo y evaluación de las mismas.